Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
JUEVES 14 DE ABRIL DEL 2016
CIUDAD
A COMUNIDADES AFECTADAS
Científicos internacionales
atienden ‘enfermedad rara’

IGNACIO MUÑOZ SAN JUAN, neuro-científico español, está de visita en el país para llegar a las comunidades afectadas por la enfermedad de Huntington en el Magdalena. /MONTINER ALVIS

La extraña enfermedad de Huntington presenta más de 574 casos en núcleos de familia en toda la región Caribe.

A las instalaciones del Hospital Universitario Fernando Troconis llegaron científicos de Europa quienes visitarán a comunidades que padecen la enfermedad de Huntington en los municipios de Santa Marta, Ariguaní y Sabanas de San Ángel. Los mayores casos de personas con esta ‘rara enfermedad’ se registran en los municipios magdalenenses de Ariguaní y Sabanas de San Ángel.

En la región Caribe se han identificado un total de 574 núcleos de familias que involucran a 2.808 personas de las cuales 102 padecen actualmente características similares a la enfermedad de Huntington, un trastorno cerebral causado genéticamente, que les roba la capacidad a las personas para caminar, hablar, comer y pensar.

Según los expertos, los pacientes se vuelven incapaces de cuidarse así mismos. Dicha enfermedad es hereditaria de padres a hijos y para ella no existe una cura. A nivel mundial una persona por cada diez mil se ve afectada por la enfermedad de Huntington, es decir, es una enfermedad bastante extraña.

“He venido a Colombia a visitar las comunidades afectadas por la enfermedad de Huntington, mi trabajo como científico es coordinar una red latinoamericana de la enfermedad para intentar incorporar a varios centros médicos en el país como parte de un proyecto internacional donde el objetivo es establecer un vínculo de mejor seguimiento a los pacientes y capacitar a entidades médicas para participar en estudios de eficacia clínica y poder entender mejor la problemática de la enfermedad”, expresó Ignacio Muñoz San Juan, neuro-científico español.

Destacó además que una de las principales problemáticas que se deben atender con respecto a esta enfermedad, es “que muchas de las familias afectadas por la enfermedad viven en un pobreza extrema y no tienen acceso a ningún tratamiento clínico, es por ello que se iniciará un proceso humanitario para proveerles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida”, aseguró Muñoz.

“A esta enfermedad se le debe brindar mejor atención, teniendo que esta puede generar un problema de salud pública, dado que la mayor población afectada por la enfermedad no están registradas con los centros de salud y por cada persona afectada sus hijos tienen un 50% de probabilidades de desarrollo de la enfermedad”, dijo el neuro-científico Ignacio Muñoz.

Actualmente en el municipio de Ariguaní se presenta el caso de la familia Oviedo Oviedo, que con un total de 57 miembros entre madre, padre, abuela, hijos, nietos y bisnietos, por muchos años vienen presentando a través de sus distintas generaciones la enfermedad de Huntington.

En la región Caribe alrededor de 13.374 personas de diferentes edades y sexo están en riesgo de esta enfermedad, los analistas consideran que se debe al descontrol y la falta de atención a quienes la padecen.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados