FUNDACIÓN DE COMUNIDADES VULNERABLES DE COLOMBIA

MISION

Somos una organización sin ánimo de lucro, incluyente, dedicada a la identificación y atención integral de personas que padecen enfermedad de Huntington. Abordando aspectos médicos y sociales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

VISION

Ser reconocida en el ámbito nacional e internacional como una organización sin ánimo de lucro que busca el bienestar integral de los enfermos de Huntington, y que defiende sus derechos como seres humanos dignos de vivir en sociedad.

VALORES Y PRINCIPIOS

INTEGRALIDAD: como Fundación la integralidad nos convoca a llevar a cabo un sin número de acciones tendientes a suplir las necesidades básicas de las comunidades afectadas por la Enfermedad de Huntington.

  • AMOR: el mandamiento divino de ayudar al prójimo fue la fuerza que nos impulsó a desarrollar esta labor humanitaria y social en pro de mejorar la calidad de vida de las familias afectadas por la Enfermedad de Huntington.

  • RESPETO: el reconocimiento como ser humano indistintamente del sexo, raza, religión o condición social, es requisito indispensable para toda aquella persona en nuestra Fundación.

OBJETIVO

Mejorar la calidad de vida, el bienestar social, la integración, inclusión y atención dentro del sistema de seguridad social como garantía constitucional de las personas que sufren la Enfermedad de Huntington.


REPRESENTANTE LEGAL Y PRESIDENTE

Mariela Campo

MARIELA CAMPO OVIEDO

Trabajadora Social (Universidad Metropolitana - Barranquilla, Colombia)

Esp. en Trabajo Social Familiar (Universidad Pontificia Bolivariana - Medellin, Colombia)

ASESORES CIENTIFICOS

  • IGNACIO MUÑOZ SAN JUAN

    Científico español especializado en el estudio de enfermedades degenerativas del cerebro, especialmente la Enfermedad de Huntington´s.
    Doctor en Genética y Biología Molecular (Universidad de Johns Hopkins Baltimore, USA);
    Post-Doctor de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, donde trabajó con células madre humanas para entender mecanismos de formación del sistema nervioso.

  • GUSTAVO BARRIOS VINCO

    Médico y Neurólogo (Universidad del Bosque – Bogotá, Colombia)
    Esp. En Trastornos del Movimiento.

VOLUNTARIOS

  • CARLOS DIAZ HERRERA

    Abogado (Corporación Universitaria de la Costa - Barranquilla, Colombia)
    Esp. en Derecho Público (Universidad del Norte - Barranquilla, Colombia)

  • YEISON RONCALLO SANCHEZ

    Administrador de Empresas (Universidad del Magdalena - Santa Marta, Colombia)

  • ARNEL ARROYO DIAZ

    Realizador de Cine y Audiovisuales (Universidad del Magdalena - Santa Marta, Colombia)

  • LUIS GUILLERMO FORERO

    Economista y Administrador Público (Houston, Estados Unidos)

  • CARLOS PALMERA MELLAO

    Topógrafo (Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA)

  • EDUARDO OSSA CAMPO

    Estudiante Ingenieria Civil (Universidad Nacional- sede Medellín)

  • ALBERTO RODRIGUEZ ALVAREZ

    Ingeniero de Sistemas (Universidad del Magdalena - Santa Marta, Colombia)

Alrededor del año 2011 en el municipio de El Difícil Ariguaní, Magdalena (Colombia), se hizo necesario presentar a la opinión pública la historia de una familia que durante años venía presentando una extraña enfermedad de la cual muy poco se sabía (familia Oviedo Oviedo), en donde la mayoría de sus miembros se iban enfermando a una edad tardía. Esta enfermedad les ocasionaba en principio leves movimientos, los cuales con el pasar de la enfermedad se hacían más bruscos y les restaba la capacidad de hablar, comer, pensar, al punto de que no podían valerse por sí mismos.

No sabíamos qué hacer, era una difícil situación la que afrontaba esta familia, el padre y uno de sus hijos recientemente fallecidos y nueve de los miembros afectados por la enfermedad, su entorno social y económico era decadente, el panorama no podría ser peor.

Es así, como decidimos redactar la historia para que algún programa de televisión con enfoque social transmitiera la nota, y de esta forma visibilizar a dicha familia y buscar un diagnóstico y tratamiento para la enfermedad. En efecto, el Canal Caracol a través de su programa “Séptimo Día”, decidió visitar a la familia y realizar una crónica, la cual fue transmitida el día 11 de septiembre de 2011 y retrasmitida en enero de 2012. El objetivo alcanzado mediante la transmisión del problema de la familia Oviedo Oviedo fue trascendental, ya que conllevó a interesar a científicos Nacionales e Internacionales a investigar sobre la enfermedad. Dando como diagnóstico que padecían una Enfermedad Huérfana (Enfermedad de Huntington).

Por ello, el objetivo del proyecto amplió su enfoque, es así como se planteó como médula objetiva a través de la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia (FUNCOVULC), asociar a toda persona y/o familia que de cualquier forma se vieran afectados por enfermedades catalogadas como huérfanas (no se tenga hasta el momento explicación científica de su origen y/o cura), especialmente la Enfermedad de Huntington, a efecto de redactar las experiencias y así estar en condiciones de gestionar ante las diferentes entidades todo el apoyo para la población objeto para con ello mejorar la calidad de vida de estas familias.


INICIO NOSOTROS HUNTINGTON CASOS ENCONTRADOS TRABAJO App
Contactenos: Calle 2 #6 - 47 Barrio San Jose (Detras del antiguo Colegio del Rosario) El Dificil Ariguani (Magdalena)
Celular:300-358-0768; 321-899-1692

© 2016 ingenieroalberto2016@gmail.com